En el fútbol, hoy se está negando a muchos pequeños el derecho y el placer de jugar, en virtud de no se sabe muy bien qué rigor científico, por el cual se busca acelerar la preparación de estas criaturas para el alto rendimiento. Se pretende desligar su preparación deportiva de cualquier responsabilidad educativa, pero tal especulación es, cuanto menos, gratuita:como si el juego fuera una pérdida de tiempo, como si prepararse para el fútbol fuera una condena, y su disfrute estuviera bajo sospecha, como si la formación integral del menor fuera incompatible con la preparación para el deporte de competición,…
Como bien comenta Paco López (Actual entrenador del Villareal C): “hay que formar personas, no fabricar jugadores: ocurre muchas veces que en el fútbol base queremos ver a una gran figura del fútbol en un niño de apenas 8 ó 9 años. Y pretendemos formarle rápidamente para que llegue a ser una "estrella" lo más pronto posible. Durante la etapa de formación futbolística, existe de forma paralela, una formación personal que incide en gran medida en la formación integral de los niños, los entrenadores deben ser fundamentalmente educadores”.
El punto fundamental y el más importe a nuestro entender el fútbol base, es inculcarles a los niños unos valores que deben marcar su vida: humildad, espíritu de superación, esfuerzo, respeto,... No olvidemos nunca que cuando se trabaja con niños estos son personas y que cuando se retiren dejarán de ser futbolistas pero no dejarán de ser personas. Por ello, el principal objetivo que debe perseguir siempre cualquier escuela de fútbol debería ser, antes de ´fabricar buenos futbolistas´, formar y conseguir mejores personas. ¿Cuál es vuestro punto de vista?
Como dice un refrán: “Las prisas son para los ladrones y lo malos toreros”.
A continuación os dejamos dos formas de ver el deporte en forma de vídeos:
· L'equip petit:
· Un sueño olímpico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario