Blog creado como parte de la asignatura "Formación en valores y Olimpismo" de la Universidad Católica San Antonio de Murcia basado en el C. D Numancia de Granada. Mas info en www.cdnumanciagranada.com

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela y la lucha contra el racismo

Posiblemente todos hayáis visto hoy en las noticias que ha fallecido Nelson Mandela. Muchos sois aún muy jóvenes y probablemente conozcáis a este señor por ser "una de las personas que salía en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica".


Este hombre resulta un gran ejemplo para hablar de uno de los valores más importantes del Movimiento Olímpico: la unión de culturas y la oposición al racismo.

Mandela recibió entre otros muchos reconocimientos el Premio Nobel de la Paz en el año 1993 por "su trabajo para el fin pacífico del régimen del Apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática". El Apartheid era un sistema de separación por razas que estuvo vigente en Sudáfrica hasta el año 1992. Algunos de los ideales de este sistema era el crear lugares diferentes para que vivieran las personas de los diferentes razas (que los "negros" y los "blancos" no vivieran en los mismos lugares), la prohibición de matrimonios entre personas de razas diferentes y que los "blancos" eran los únicos que podían votar en las elecciones.

Desde su juventud Mandela, luchó de manera activa contra este régimen. Esta lucha supuso que fuera condenado en el año 1968 a cumplir cadena perpetua en la cárcel de Robben Island (una cárcel situada en una pequeña isla, la más dura de toda Sudáfrica). En esa cárcel Mandela pasó 27 años de su vida, hasta que fue liberado. Tras su liberación, trabajó junto al presidente De Klerck (con quien compartió el premio Nobel) en hacer una Sudáfrica democráctica. Posteriormente se presentó a las elecciones de 1994 y fue elegido presidente de Sudáfrica.

Durante su presidencia (5 años) fue capaz de perdonar a aquellos que lo habían mantenido en prisión durante 27 años y luchó por la convivencia pacífica de "negros" y "blancos" en su país. ¿Cómo pensáis que consiguió el mayor impulso para conseguir reconciliar a la población sudafricana? ¡A través del deporte! Durante el mundial de rugby del año 1995. Esto fue reflejado por Clint Eastwood en la película "Invictus" (una película que debéis de ver si queréis conocer más acerca del tema).


Es por todo esto que la persona que hoy nos ha dejado es una de las mayores figuras del siglo pasado, por su defensa de valores tan importantes como: la libertad, la tolerancia, el respeto y sobre todo por su capacidad de perdonar. Después de conocer un poco más acerca de la vida de este hombre...¿Qué opináis de él? ¿Pensáis que podemos hacer algo en nuestro día a día para seguir su ejemplo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario