¿Qué es un padre entrenador?
El padre entrenador es bastante frecuente encontrarlo en los campos de fútbol y cuyas características principales son: no suele faltar a ningún partido, a veces se traga los entrenamientos, toma notas técnicas y estadísticas, graba en vídeo los partidos claves, da órdenes (a su hijo primero, con el tiempo al resto) vive el partido con tal intensidad que no pierde detalle, ¡llega a correr la banda! Está convencido que su hijo es un diamante en bruto, una futura estrella del deporte. No está dispuesto a que se malogre, no permite ningún fallo en la educación deportiva de su hijo, su hijo lo hace todo bien (casi siempre), y los compañeros son peores que él, le pasan mal o poco, el club es un desastre de organización,… Siempre hay algo de que quejarse. Su hijo por su edad, su madurez, su desconocimiento,… sufre las consecuencias de este celo, cariño y protección paternal mal entendidas.
En el comienzo de este vídeo (hasta el minuto 1:40) vemos un claro ejemplo de padres entrenadores:
Es muy difícil que un niño con un padre entrenador progrese adecuadamente, lo más probable es que, poco a poco, se convierta en un niño inmaduro, consentido y no querido por el resto del equipo.La pasión, a veces, nos ciega y no nos damos cuenta del daño que hacemos al hijo y al equipo.
Y aquí tenemos un vídeo explicativo de la psicóloga Patricia Ramírez acerca del tema:
La cosa es tan fácil que incluso pensamos que no tendría porque hacer falta reflejarlo: el padre debe hacer de padre, es decir, disfrutar del hecho de que su hijo crece con alegría, por otra parte el entrenador tiene que hacer de entrenador, propone como se hacen las cosas en el campo, vestuario, educa al niño,… Mientras que el jugador debe hacer de jugador (en formación): lo pasa bien y se hace persona a través del deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario